MOMENTO DEL CONSUMIDOR

Un día como cualquier otro fui hacer mis típicas compras al supermercado. De pronto, un atractivo, colorido y gran anuncio hizo que desviara mi mirada a un producto, que en principio no tenía pensado comprar: los yogurts. Estos estaban a un precio que no podía dejar pasar (3x2), era muy clara la publicidad, lo que no fue muy clara fue la explicación de la cajera al llegar a la caja: “Debe haber un error señorita, ese producto está a precio normal”- Me dijo. “Pero cómo puede ser, si yo vi el letrero y encima me estoy llevando dos promociones”. Disculpe- respondió la cajera- la promoción es con tarjeta, ve aquí lo dice. Efectivamente, decía: “promoción valida con tarjeta”, pero lo decía en una letra que parecía estar escrita en Arial 8.
Situaciones confusas, publicidades engañosas, informaciones poco visibles y hasta errores tipográficos son con los que nos topamos, desgraciadamente, todos los días.
Y ante estas situaciones ¿Dónde podemos expresar nuestra incomodidad? ¿Quién respalda nuestros reclamos? ¿La ley nos ampara como consumidores? Es aquí desde donde se debe partir para analizar estas situaciones: los derechos del consumidor, saber y tener en cuenta que los tenemos.
En el Perú contamos con las Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor, por Decreto Legislativo N.169, el que cuenta con 31 artículos dirigidos a la protección del consumidor, en defensa de sus derechos. En estos se encuentran también los principios que deben seguir las empresas para una óptima publicidad legal.

¡Sanción a los infractores!

Ya que sabemos que no somos inmunes a este tipo de publicidades engañosas e informaciones erradas. Debemos ser conscientes que contamos con derechos como consumidores, eso como primer punto. Luego, saber dónde se debe denunciar y estar al tanto de que tipos que sanciones podrían obtener por incurrir en estos hechos.
Por ejemplo, OPSITEL, en su página web: www.osiptel.gob.pe, cuenta con una sección para formular tus reclamos, que van desde los requisitos para los reclamos hasta las materias sobre las que se puede reclamar. De igual manera INDECOPI cuenta con una sección en la que puedes presentar tus reclamos, luego denunciar y hablar con ellos sin necesidad de abogados.

INDECOPI no sólo recepciona y atiente tus reclamos sino que también es el ente encargado de sancionar a los infractores a las normas de publicidad con multas de hasta 450 UITs. Y como menciona su página web:  www.indecopi.gob.pe, esas multan están distribuidas de la siguiente manera:
a) Infracciones leves, con amonestación de multa hasta 50 UITs
b) Infracciones graves, con amonestación de multa hasta 150 UITs
c) Infracciones muy graves, con amonestación de multa hasta 450 UITs
En el caso que la amonestada sea una microempresa, la multa no podrá superar el 10% de las ventas o ingresos brutos percibidos, relativos a todas sus actividades económicas, correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

Casos de infracciones a las normas de publicidad
Publicidad sexista: Existe una publicidad tan típica como los juguetes en navidad y es la de los electrodomésticos el día de las madres. Frases como: “Regala amor, regala cariño, regala un lavadora Mabe” o más osado aún: “Mamá tu eres la mejor… Aspiradora a 49.90”. Aun no comprendo que les hace pensar que a las madres nos hace felices tener una lavadora o una aspiradora nueva. Me parece hasta ofensiva la publicidad, pero con cada segundo domingo de mayo se siguen repitiendo.

Publicidad engañosa: Todo entra por ojos, profesa la popular frase. Así fue, ¿a quién no se le ha antojado una suculenta hamburguesa mientras va caminando y viendo un gran cartel atravesarse en su camino? A mí me paso, me siento identificada con el caso ´McDonald´s´. Quien ofrecía una imagen que difería muchísimo con la realidad de sus hamburguesa. Tanta fue la molestia del público que se denunció a la cadena de comida rápida, la que suspendió su publicidad que aseguraba la inclusión de fruta  como postre en la “Cajita Feliz”, esta contenía  imágenes inexactas que inducen a la confusión.

Por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 684 mil 584 pesos a la empresa McDonald’s.
Publicidad racista: Quizá algunos aun recuerden la polémica por la publicidad por campaña navideña de Saga Falabella. Esta publicitaba muñecas de Disney con cuatro niñas tan rubias, que ni por casualidad podrían ser peruanas. La polémica estalló en redes sociales y luego se trasladó hasta las portadas de algunos diarios peruanos. Este hecho provocó que se retirara la publicidad, ya que no mostraba la diversidad de etnias que existe en nuestro país.
Publicidad que denigra a otras empresas: Cuando vi esta publicidad hace un par de años no sabía lo que sé ahora sobre derechos de los consumidores, pero recuerdo que me genero mucha incomodidad y un cierto malestar. Esta publicidad es la de colchones Paraíso, titulada: ´Durmiendo con el enemigo´, que protagonizaba Phillip Butters. La publicidad estaba dirigida a demostrar la “mala calidad” de los colchones Cisne. Lo que a todas luces se trataba de una competencia desleal.

CONCLUSIONES

1.    En principio no somos del todo conscientes de cuento es que nos afectan estas infracciones a las normas de publicidad, ya que en algunos casos son dirigidas a nuestro subconsciente de forma subliminal.

2.    Si bien conscientemente contamos con variables propias para la elección de un producto como: factores subjetivos (gustos), nuestro nivel de ingresos. Muchas veces no contamos con un factor importante y hasta determinante para la elección de nuestro producto y este es la publicidad a la que somos susceptibles.

1.    La legislatura peruana ampara estos casos de infracciones a las normas de publicidad. Es nuestro deber conocer nuestros derechos como consumidores.


2.    En la mayoría de los casos tenemos una relación asimétrica con la información en las publicidades (como en el caso Pura Vida), existen palabras técnicas, no sabemos leer tablas nutricionales, dejamos que la desinformación nos gobierne.
Esta es una responsabilidad en conjunto, debemos tratar de informarnos mejor antes de consumir algún producto, corroborar los precios en la caja, conocer nuestros derechos como consumidores y es pertinente también que el Estado y los organismos encargados velen por nuestros derechos haciendo, por ejemplo, que las leyes se cumplan sin excepción, que las letras sean del tamaño adecuado, que las denominación e ingredientes, por ejemplo, sean entendibles para nosotros.
Solo una sociedad que trabaja en conjunto y a conciencia podrá lograr visibles cambios. Mientras tanto seguiremos tomando soluciones lactosas.


Karli Cruz

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