UNA MIRADA A LOS ÚLTIMOS TEMAS AMBIENTALES

1.       Presidente de Buenaventura: "Proyecto Conga ya no es viable"
2.       Minería y tala ilegales afectan a 5 áreas naturales protegidas
3.       RSPO ordena a compañía de palma aceitera detener trabajos en territorio Shipibo en la Amazonía Peruana
4.       Pobladores denuncian que su ganado muere por contaminación de río Ramis
5.       Trece regiones ya tienen zonificación ecológica y económica

Los temas relacionados con la política, economía, deportes y hasta espectáculos tienen una mayor acogida en los medios de comunicación y por ende en la gente. En nuestros temas de conversación con la familia, amigos, conocidos y demás, salen a relucir estos temas ¿Pero el tema del medio ambiente está dentro de nuestros temas de conversación? ¿Estamos enterados a qué se enfrentan y con qué tienen que convivir los pobladores del interior del país?
Para muestra un botón, si no es que el más significativo, el caso que salió a la luz debido a los conflictos ocasionados; conflictos que la prensa se encargó de exponer una vez que estos ya habían llegado a un punto masivo de protesta, este fue el caso de la minería Conga en Yanacocha. Las protestas eran contra el plan que consideraba el trasvase de cuatro lagunas para buscar oro. Lagunas que son el sustento de vida de los pobladores, de su ganado y sus plantaciones. Es por eso que hasta el momento se han negado a este proyecto, paralizándose en el 2011. Pero este tema ha vuelto a tomar relevancia en estos últimos días debido al premio medioambiental Goldman para América Latina otorgado a Máxima Acuña de Chaupe. Ella denuncio agresiones tras protestar contra la minera Yanacocha por la pérdida de sus tierras y de su casa.
“Yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas”, manifestó Máxima Acuña el día de la premiación.
Todo esto desencadeno en las declaraciones del Presidente de Buenaventura este último 26 de Abril: “No se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente”, además agregó: "Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo".
La minería representa, en exportaciones metales el 60 por ciento de envíos en el Perú. Sin embargo, la minería ilegal va en aumento y como si fuera poco no es la única forma de devastar el medio ambiente. La tala ilegal en el Perú, según el último informe del 28 de abril, está afectando a 5 áreas naturales protegidas, en teoría por el Estado, pero esto no ha impedido la tala ilegal y en el último operativo se incautaron 9.000 tablares de madera en el recién creado Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali y Loreto), lo que demuestra que no importa que sean zonas intangibles.
En el país hay 77 áreas naturales protegidas y al menos cinco de ellas están amenazadas por la minería y la tala ilegales.
Para Lelis Rivera, presidente de la ONG Cedia (Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico), este hecho escapa de las manos del Sernanp y obedece a una falta de coordinación multisectorial, sobre todo entre gobiernos regionales y locales.
Además, parecería que las zonas más atacadas por estos actos ilegales, se ubican en la selva. Esta última semana, la RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible) aplicó una orden preliminar de ‘Detener Trabajos’ a Plantaciones de Pucallpa SAC, en territorio Shipibo en la Amazonia peruana.
Los comuneros protestan frente a la destrucción de más de 5000 hectáreas de su bosque ancestral. La queja cita los impactos devastadores para los ríos y la ecología forestal de la que dependen los comuneros para la subsistencia, la destrucción de casas de la comunidad y las restricciones impuestas a los comuneros que quieren entrar al bosque.

“Las autoridades de la comunidad de Santa Clara reiteraron su queja y explicaron que: “Desde que presentamos la queja , la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC siguen ocupando la zona en cuestión que ahora está rodeada por una cerca de alambre de púas y controlado por un puesto de control impidiendo la entrada de nuestros comuneros a nuestro territorio…. Además, nuestras autoridades y miembros están siendo denunciados ante las autoridades judiciales por operadores de esta compañía por oponerse a la deforestación y por defender nuestro territorio y de ninguna manera vamos a renunciar nuestros derechos a la vida y el territorio.”
El Dr. Tom Griffiths, Coordinador del Programa de Financiación Responsable del FPP también acogió la decisión de la RSPO, pero agregó que: “(…) el respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas fracasarán si no se introducen reformas en los marcos normativos que regulan la deforestación, el cumplimiento de la ley y un sistema injusto para la adjudicación de tierras”.
Lamentablemente, la Selva no es la única afectada por hechos de esta magnitud.
El último viernes en la comunidad de Villacollo Quilca, en la jurisdicción del distrito de San Antón, esto en Puno; una vaca amaneció muerta. El vacuno murió luego de tomar agua del río Ramis, por eso se cree que el agua de este rio está contaminada.
Los pobladores denunciaron que en los últimos meses su ganado está muriendo debido a que los mineros informales siguen contaminando la cuenca del Ramis. 
Mientras tanto duren las investigaciones los pobladores ven frente a sus ojos morir a sus animales, fuente de su sustento.
Pero quizá no todo sean malas noticias en temas de medio ambiente.
Esta semana trece regiones del país ya cuentan con zonificación ecológica y económica. Estas regiones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Entonces, qué podemos concluir con esto. Que el Gobierno no toma la debida importancia a estos temas ambientales. Además, no identifica, como diría el Presidente de la SPDA,  la importancia de este patrimonio como una política de Estado y, por ende, no le destina esfuerzos ni recursos suficientes. El Estado no está cumpliendo con su deber, actuando muchas veces de forma corrupta. Es donde los pobladores levantan su voz, se organizan y después de mucho esfuerzo y pérdidas de todo tipo, consiguen que los medios le den una pequeña cobertura o algún diario on line le dedique unas líneas.

Lo cierto, es que es deber de todos proteger el origen de la vida: el medio ambiente, el agua, el aire, la tierra. Tomar conciencia de que todos vivimos en un mismo planeta, que compartimos todo y quizá algún día poder defenderlo con la misma pasión de Máxima Acuña.

Comentarios

Entradas populares